lunes, 19 de abril de 2010

SALVEMOS LA CUENCA DEL RIO SAN CARLOS


Con el lema “Salvemos La Cuenca del Río San Carlos”, se realizó una Taller Inter-Institucional; donde participaron Representantes del Fondo para El Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS), personal del Ambiente, INDER, Aguas de Cojedes, Hidrocentro y personal del Núcleo de Extensión de la Universidad Ezequiel Zamora (UNELLEZ).
La apertura estuvo a cargo de la Lic. Marbyn Gómez, Directora encargada del Ministerio del Ambiente; quien presentó la Investigación llevado a cabo por la Empresa PROHIDRA bajo el patrocinio de la coordinación del Servicio de Estudio Regional de Cuencas, que dirige el Ing. Luís García.
El estudio de seis meses de investigación realizado por el equipo del Profesor José Ignacio Sanabria, de la Empresa PROHIDRA, en las Cuencas Altas, Media y Baja del Río San Carlos (Tirgüa); concluyó que la demanda urbana en la Cuenca alta del Río debe ser satisfecha con los acueductos de Nirgua y Valencia, ya que la disponibilidad de aguas subterráneas es insuficiente. En la Cuenca media, Fondas adelanta estrategias para garantizar el resguardo de los afluentes del río; impulsando la explotación racional con créditos Agro-Forestales bajo técnicas agro-ecológicas, donde se busca llevar a un mínimo el impacto ambiental a la vez que respalda la tradición de siembra que mantienen las comunidades históricamente asentadas en la zona. Para la demanda Agrícola y Pecuaria de la Cuenca Baja, es necesario hacer un uso racional de las aguas superficiales, adoptándose nuevas técnicas de riego como el sistema por goteo que sustituya el riego por aspersión.