miércoles, 24 de marzo de 2010

En Cojedes, Proyecto Agroecológico Comunitario, fortalece la Producción Agrícola en Equilibrio con el Medio Ambiente.


(Cojedes 23-03-2010/Prensa Fondas) En Cojedes, se ejecuta un Proyecto Socio Productivo Comunitario, que involucra tres Consejos Comunales con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT), y sus Instituciones adscritas como El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), CIARA, INSAI y la participación de INADESPRO, Institución de la Alcaldía de Lima Blanco al Servicio del Productor.

Las Cañadas, Sabaneta y Las Palmas, son las Comunidades del Municipio Lima Blanco Y Falcón integradas en esta actividad, donde se desarrollaran de manera organizada rubros ciclos cortos, medios y largos; tanto del Sector agrícola y Pecuario, todo esto bajo técnicas Agroecológicas que garanticen el equilibrio con el medio ambiente y reguarden los yacimientos de agua que se encuentran en la zona.

Este proyecto, se inicia con el rescate de un lote de 37 hectáreas, que se encontraban en estado de abandono e improductivas; donde el INTI, a través de la figura de Renso Pérez, Coord. Regional de la Institución, encaminará las medidas administrativas pertinente para transferir la propiedad a la Comunidad en Colectivo.
Dario Brito, Coord Regional del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), recordó a las comunidades involucradas que el éxito del Proyecto dependerá en gran medida del grado de organización Comunal, para que se dé la Transferencia del Poder Popular, de igual manera; instó a los Servidores de Fondas y del Ciara, a brindar todo el apoyo en lo que respecta a los huertos productivos y las actividades agroecológicas.

lunes, 22 de marzo de 2010

FONDAS, capacita En Control Biológico a Productores de Raíces y Tubérculos.


(Cojedes, 22-03-2010/Prensa Fondas).- Servidores del Fondo Para El Desarrollo Agrícola Socialista FONDAS-Cojedes unidos al Equipo del Convenio Cuba-Venezuela CONCUVEN y al personal INSAI; dictaron este lunes 22 de marzo, un Taller denominado: “Control Biológico Para Raíces y Tubérculos”; a Productores del Sector Santa Rosa, Parroquia San Carlos, Municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes.


Veintidós Productores captados para desarrollar los cultivos tradicionales de ( yuca, ñame y ocumo), en la zona alta de Santa Rosa, recibieron capacitación técnica, preparándose para el inicio del ciclo de siembra Invierno-2010. Con este taller, se busca despertar conciencia en el productor para disminuir el uso de Agro-químicos, ya que esa zona presenta diversidad en flora y fauna al igual que importantes ríos que la atraviesan.


En el marco del Día Internacional del Agua, más que nunca se debe recalcar la importancia de cuidar los recursos hídricos con los que contamos, sabiendo que el agua como elemento imprescindible para la vida de los seres vivos, es susceptible a la contaminación por el uso excesivo de agro-químicos, que por percolación penetran a través del suelo, llegando a las reservas sub-terráneas.
Karina Vivas, Servidora Fondas; organizó esta actividad con el apoyo del Consejo Comunal de Santa Rosa, el cual fue considerado como muy provechoso e importante por parte de los productores que asistieron a dicha actividad.

Reubicación de votantes en nuevo Centro Electoral, Planifican Servidores FONDAS, para la Comunidad Caño Nuevo en Tinaquillo.


(Cojedes, 20-03-2010/Prensa Fondas).- Un total de 230 votantes, fueron reubicados por el CNE, en la Escuela Bolivariana de Caño Nuevo, que desde este año, formará parte de la lista de los Nuevos Centros de Votación. Esta Jornada se realizó, gracias al trabajo de planificación realizado por los Servidores Públicos de FONDAS (Efraín García y Carlos Morillo), asignados como técnicos de campo al Sector Caño Nuevo de la Parroquia Tinaquillo, Municipio Falcón del Estado Cojedes.
Este operativo, también se aprovechó para unir esfuerzos con el Equipo del INCES, que realizó la captación de trabajadores con Oficios artesanales; siguiendo con lo pautado en El Plan Nacional de Certificación Ocupacional y saberes Populares, el Equipo de FUNDACOMUNAL, que realizó un Taller sobre la Adecuación de los Consejos Comunales y los Camaradas de MISION ROBINSON, quienes realizaron un censo de captación. Con todas estas actividades, los voceros del Consejo Comunal “Lanceros de Caño Nuevo” ( José Franco y Yanet Macías), agradecieron en nombre de la comunidad, la presencias de estas Instituciones y el operativo de Mercal, explicando que todo esto; desde hace tiempo representaba una necesidad para este sector y afortunadamente, este sábado 20 de marzo, se hacía una realidad.
Los Ciudadanos y Ciudadanas de esta comunidad, también manifestaron en una gran mayoría su apoyo a los candidatos del PSUV, postulados a la Asamblea Nacional; reconociendo la importancia que esto representa para continuar con las políticas que impulsa el Máximo Líder de la Revolución Hugo Rafael Chávez Frías.

viernes, 19 de marzo de 2010

Caracas y Cojedes, uniendo ideas a favor del productor.


(Cojedes 19-03-2010 / Prensa Fondas).-
Preocupados por las pérdidas que se han registrado en los cultivos, producto de los cambios climáticos por los que atraviesa el planeta; a consecuencia de los abusos infringidos por un sistema capitalista imperante, que solo le importa el beneficio económico sin tomar en cuenta la preservación del medio ambiente; el Departamento de Financiamiento (Gerencia de Coordinación de Siniestros), planificó un taller para los servidores de la Oficina Regional Fondas Cojedes, con la finalidad de informar los ajustes administrativos aplicados al Fondo de Riesgo Agrícola Socialista (FRAS), en lo referente al tema de siniestro; tomando medidas más justas a favor de los productores beneficiarios por el Fondo de Desarrollo Agrícola Socialista (FONDAS).

El taller, dio pie a un debate sano; con aporte de los Servidores y donde Yessica Polo (Coordinadora de Siniestros Oficina Central); se llevó a Caracas las propuestas, para ser evaluadas; en miras de ir sensibilizando cada día más, la razón de los créditos hasta lograr el máximo bienestar social del Campesino.

Dentro de las propuestas planteadas, la expuesta por el servidor público (Marcos Azuaje), donde planteó tomar como parámetro de clasificación de siniestro (parcial o total) el monto asignado en crédito, más no así; las hectáreas efectivas llevadas a término por el productor; merece ser evaluada para sopesar entre el beneficio que aportaría al productor y la materialización en torno al arrime.

Mercado socialista garantizan alimentos a precios justos a la Población Venezolana


Prensa MAT Cojedes.- Con la finalidad de garantizar el acceso a los alimentos a precios justos a la población, la Corporación Venezolana Agraria (CVA), conjuntamente con el Fondo de desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) y el Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT), organizaron este jueves un Mercado a Cielo Abierto en el estacionamiento del MAT Cojedes.

Darío Brito, director del MAT en esta entidad, señaló que la intención de los mercados socialistas es garantizar el suministro de los productos nacionales a precios justos y combatir la especulación, el acaparamiento y a los intermediarios.

En el mercado, se ofrecieron productos de la canasta básica a precios solidarios, tales como harina de maíz precocida, leche, azúcar, arroz, café, caraotas negras, frijoles, huevos, aceite vegetal, queso fresco, y tomates entre otros alimentos.

Agregó Brito que, "estamos ofreciendo productos de buena calidad y garantizando la seguridad alimentaria de la población. Aquí se venden tres kilos de tomate a 10 bolívares, mientras que en los mercados capitalistas lo venden entre 10 y 12 bolívares", manifestó.

Calificó como exitosa la jornada de venta de los productos, al igual que la realizada el pasado domingo en las inmediaciones de la urbanización “Ezequiel Zamora”, específicamente en las instalaciones del Complejo Iraní, donde los habitantes de ese sector, disfrutaron de una gama de productos de la cesta básica, a precios solidarios.

Por su parte, María Pérez, habitante del sector, manifestó su alegría con este tipo de mercados en su comunidad porque le permite el ahorro familiar “el dinerito que me ahorro comprando los alimentos más económicos, me sirve para comprarle otras cosas a mis hijos que también son necesarias, como útiles escolares por ejemplo”, dijo la dama muy regocijada.

Brito informó que, los mercados a cielo abierto son una estrategia implementada por el Gobierno Bolivariano para combatir la especulación y el acaparamiento, por ello, las instituciones agrícolas continuarán unidas organizando estos mercados para que la población venezolana pueda adquirir los productos de la canasta básica a precios solidarios. (FIN/ Abdy Torrealba)

jueves, 18 de marzo de 2010

En Cojedes, a través de los Consejos Comunales, FONDAS integra jóvenes Estudiantes al Desarrollo Productivo.



Miércoles, 17 de Marzo de 2010

(Cojedes 17-03-2010/Prensa Fondas) En Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos en el Sector La Cañada, de la Parroquia La Aguadita, del Municipio Lima Blanco, fue aceptada y Aplaudida la Propuesta Socio-Productiva, presentada por El Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas). Dicha Propuesta plantea la integración de jóvenes Estudiantes del sector, en un programa de siembra en espacio de uso comunitario; donde se desarrollaran cultivos tradicionales de esa zona como yuca, quinchoncho y fríjol; bajo el financiamiento de FONDAS a través de la Organización del Consejo Comunal.

Con este proyecto, se materializa el convenio realizado entre el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPED), denominado: “Todos a la Siembra”. El cual, entre sus objetivos contempla, el fortalecimiento de la Producción Agrícola con miras a consolidar la Soberanía Agro-alimentária, la capacitación a jóvenes en actividades agrícola que rescaten la cultura ancestral de siembra y les permita un medio de subsistencia y ocupación de tiempo libre de jóvenes que salen de la educación media.

Nohelys Guerra y Fautive González, Activistas Agrarios; agradecieron la presencia de Servidores Públicos FONDAS, así como la de otros Servidores pertenecientes a Instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat); como por ejemplo: INTI y CIARA. Los cuáles apoyarán, los primeros, en la regulación del Instrumento de Tierras y el otro con la capacitación y asistencia en los huertos rurales.





FONDAS, ayuda a la Mujer Revolucionaria en Cojedes.


Domingo, 14 de Marzo de 2010.


(Cojedes 14-03-2010 / Prensa Fondas).- Cumpliendo con los valores Revolucionarios, Servidores de FONDAS Cojedes y CVA, prestan apoyo a una camarada que habita en el Complejo Residencial Ezequiel Zamora de San Carlos, y que actualmente atraviesa una situación económica difícil, cuando además de ser madre soltera, tiene un hijo en delicado estado de salud.

A ese efecto, se donó una cesta con los alimentos que se ofrecían en el Mercado Zamorano que ese domingo se realizó en la comunidad; y a través de Héctor Gómez, Promotor Integral de Funda Comunal, FONDAS hará lo necesario para garantizar también la ayuda con los exámenes médicos que se debe realizar a su pequeño niño.

La Camarada Mery Tovar, visiblemente emocionada, agradeció la ayuda que además de productos PDVAL, también incluía: cachamas, chuletas de cochino, huevos, queso, tomates, cebollín; entre otros productos, todo esto; es donado por productores Fondas, INCES Agrícola Cojedes y CVA.

Esta actividad, evidencia que para los Servidores de Fondas, prestar apoyo a la mujer revolucionaria, que día a día libra una batalla en los distintos escenarios de nuestra patria, es un tributo bien merecido a la Supervivencia de la Mujer Venezolana.

lunes, 15 de marzo de 2010





Fondas Cojedes impulsa Centros de Abastecimientos comunales, comenzando con Mercados Zamoranos.
Domingo, 14 de Marzo de 2010.

(Cojedes 14-03-2010/Prensa Fondas).- En el conjunto Residencial Ezequiel Zamora, del Municipio Ezequiel Zamora de San Carlos, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) del estado Cojedes, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, impulsa la creación de un Centro de Abastecimiento popular, donde los ciudadanos y ciudadanas de esa comunidad y las zonas cercanas, tendrán la oportunidad de adquirir alimentos frescos de calidad, en cantidad suficiente a precios solidarios directamente de Productores y Productoras de nuestro estado, generando respuesta a el acaparamiento, la especulación y la presión inflacionaria de los mercados tradicionales.




Para esto, se comenzó con los Mercados Zamoranos Dominicales, donde los servidores del Fondo, con apoyo de la Corporación Venezolana Agraria (C.V.A), Instituto Nacional de Cooperación Educativa Socialista (INCES) y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPP.A.T.), llevaron a esa comunidad productos de la cesta básica y productos frescos provenientes directamente de las Unidades de producción; brindando además a la comunidad, un operativo especial de cedulación con los Camaradas del Sistema de Administración, Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) y una jornada de inscripción de nuevos votantes, actualización de datos y cambio de residencia con el personal del CNE. Sin olvidar a los niños; para los cuáles se organizó actividades recreativas y juegos Mundo- inflables con la colaboración del Instituto del Derecho del Niño, Niña y Adolescentes (IDENA).




Con esta conexión entre los Centros de Producción y los Centros de Consumos, se busca impulsar Centros de Abastecimientos comunales, encabezados por las comunidades organizadas bajo la figura de los Comités de Intercambios Comunales, estos Centros de Abastecimiento Socialistas, serán el destino final de la producción local, regional y nacional que impulsa FONDAS, cumpliendo con las políticas para consolidar la Soberanía Agroalimentária.
En este primer encuentro con la Comunidad del Complejo Residencial “Ezequiel Zamora”, se benefició a un total de 300 familias, pero la meta es ir profundizando y expandiendo la actividad hasta llegar, a el abastecimiento de las 2448 familias que habitarán en el complejo, una vez sean totalmente asignados los apartamentos.








FONDO PARA EL DESARROLLO AGRARIO SOCIALISTA


Vision


Ser una institucion destinada a consolidar el desarrollo agrario socialista, coordinadamente con el Poder Popular, para garantizar la inclusión social, el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas productivas que garanticen la profundización y consolidación de la seguridad y soberanía alimentaríadesde la perspectiva del modelo socio productivo de la Nación.


Mision


Crear, promover y consolidar la construcción de un nuevo modelo socio-productivo, a fin de contribuir de manera eficaz al desarrollo agrario socialista, a traves de la asistencia financiera y el acompañamiento integral en el marco de las politicas, planes, programas y proyectos del Ejecutivo Nacional, con la participacion activa de las comunidades de pequeños y medianos productores, para alcanzar niveles de crecimiento sostenido que permita garantizar la seguridad agroalimentaria de la población .


Objetivos del Fondas


Promover, garantizar y fomentar el desarrollo armonico y coherente de las políticas, planes y programas del Ejecutivo Nacional en materia agraria, mediante el financiamiento de la actividad productiva, en los sectores vegetal, animal, forestal, acuícola y pesquero; la promocion del uso de los medios de produccion de propiedad del Estado y de otras formas de propiedad que la legislación desarrolle, de manera racional, eficaz y eficiente, que el Estado destine a las comunidades de pequeños y medianos productores vinculados con los Consejos Comunales, Consejos Campesinos, Consejos de Pescadores y Pescadoras, pueblos y comunidades indígenas y cualquier otra forma de organizacion y participación comunitaria cuya actividad principal este relacionada con el desarrollo agrario socialista.