martes, 17 de agosto de 2010

Fondas Cojedes financia proyecto de gallinas ponedoras


En busca de la garantía de la sobreanía agroalimentaria de la población, el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, a través del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), iniciaron el proyecto de cría y explotación racional de las gallinas ponedoras, en conjunto con el Consejo Comunal ACPASAM – Fortuna.

Dicho colectivo está conformado por tres familias y labora en el Fundo Zamorano “Las Cajaras de Paraima” ubicado en el municipio Pao, en una superficie de 60 hectáreas y se dedican a la actividad pecuaria, específicamente a la cría de ganado doble propósito, además de la explotación de la gallina ponedora, proyecto que consiste en el manejo de 3000 ponedoras en la modalidad de jaulas.

Para tales fines, el Consejo Comunal inició la construcción de un galpón con recursos económicos propios, cuya obra se encontraba en aproximadamente 80% de ejecución. Sin embargo, presentaron el proyecto a FONDAS Cojedes por un monto de 150 mil bolívares, el cual comprende el acondicionamiento del galpón, compras de jaulas, semovientes y del alimento inicial.

Luego de aprobado el crédito, se entregó la primera partida de dinero, la cual está por el orden de los 75 mil bolívares, con los cuales se adquirieron mil 200 gallinas ponedoras, jaulas, tanques de agua y se inició la construcción de fosas y pasillos. Estas aves tienen en la unidad de producción unas 5 semanas y de ellas se obtienen hasta los momentos un 80 % de postura con un promedio de 900 huevos por día, lo que representa 2,5 cajas diarias de huevos.
Dichos productos son ofrecidos al mercado del Fundo Zamorano las Cajaras de Paraima y a otros mercales del municipio Ezequiel Zamora a precios solidarios (200 Bs. F por cajas o 16,66 Bs. F el cartón) permitiendo así la compra de este producto a precios accesibles así como el funcionamiento del proyecto.